Celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Día Ontinyent
Más de 1.000 personas pasan por el Centro de Día de Proyecto Hombre
Maties lo tiene absolutamente claro. “A mí, Proyecto Hombre me ha salvado la vida. Yo no quería venir aquí bajo ningún pretexto y, ahora, no me quiero ir”. Maties es de Montaverner y es usuario del Centro de Día que hace diez años puso en marcha Cáritas Ontinyent. Su vida ha cambiado y su día a día, ahora, se centra más en yoga, pilates, jornadas intensas en el Polideportivo de Ontinyent… nada que ver con el mundo de las adicciones que estuvieron a punto de borrar su existencia. Como Maties “hay más de 1.000 historias de vida”, en palabras de Nacho Grande, director de Cáritas València y presidente de la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre, que se han pulsado en estas instalaciones ubicadas en el cruce de varios términos: Aielo, Agullent, Albaida y Ontinyent. Una finca que fue adquirida con los fondos de la Herencia Nadal y que Cáritas Ontinyent destinó como recurso para hacer frente al problema de las adicciones. “Cáritas Ontinyent soñó con este proyecto y, con mucho trabajo y sufrimiento, creyó en él y lo hizo posible. Este centro es un ejemplo SANTIAGO SANCHIS de vertebración del territorio. Y lo más importante es que aquí hay historias de vida de superación, con mucha fuerza, esperanza y coraje”.
Centro consolidado
Después de esta década, desde la Fundación se contempla la perspectiva de estos años y se resalta la decisión tomada en su momento como “un acierto” porque “no existían recursos específicos en estas comarcas. En estos diez años el centro se ha consolidado como una referencia”, explica Vicent Andrés, director de la Fundación Arzobispo Miguel Roca. En este periodo de trayectoria de trabajo, la actividad del centro ha ido conociéndose cada vez más, hasta el punto que, en la actualidad, existe una lista de espera de 20 personas pendientes de ingreso.
Desde 2009
En mayo de 2008 el presidente de Cáritas Ontinyent, José María Payà, y el de la Fundación Arzobispo Miguel Roca, José Ferrís, firmaron el convenio que posibilitaría, casi un año después, en abril de 2009, la apertura de la finca como Centro de Día de Ontinyent. Previamente la asociación Cáritas Ontinyent compró la finca con los fondos de la Herencia Nadal.
La trayectoria
En estos diez años el Centro de Día de Ontinyent de Proyecto Hombre ha atendido a 1.406 personas. Se han registrado 367 personas que han sido tratados en las instalaciones (317 hombres y 50 mujeres). Desde 2009 se contabilizan 501 ingresos de personas que han participado en los programas. El perfil medio del usuario corresponde a un varón de 36 años, soltero, desempleado y con adicción principalmente a la cocaína.
La realidad actual
El 52% de los usuarios que llegan al centro lo hacen por adicción a la cocaína; el 23% por alcohol; el 13% presenta problemas por su consumo adictivo al cannabis y el 5% por ludopatía. Los videojuegos y las apuestas online han eclosionado en los últimos tiempos como nuevas adicciones.
El pasado jueves 26 de septiembre se celebró en el Centro de Día Ontinyent su jornada de puertas abiertas:


