Fieles a nuestro compromiso de actualización y de formación permanente. Un técnico de prevención asistió a la Jornada “Drogas, Adicciones y Aptitud para Conducir”. Organizado por la PMD / UPCCA del Ayuntamiento de Vàlencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
El tema, interesante para todos, lo es de forma especial para las acciones de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, que lleva adelante el de quipo de Prevención.
A destacar la presencia de D. F. Javier Álvarez, de la Universidad de Valladolid y director del estudio que a nivel europeo se realizo en España sobre el ALCOLOCK. Se publico en el 2007 y ha servido a múltiples países europeos para incorporar este dispositivo a su transporte y agregarlo como recurso en el caso de conductores reincidentes en alcoholemias. Sin embargo en nuestra legislación solo hace una tímida aparición en el nuevo Código Penal del 2015.
A pesar de un proceso de mejora, el alcohol sigue siendo la sustancia asociada a mayor siniestralidad y muertes en carretera.
Por otra parte estudios franceses, avalados por la OMS, demuestran científicamente, las repercusiones del cánnabis en la conducción, incrementando de forma notoria el riesgo de accidente.
También hay avances sobre el establecimiento de niveles de varios tóxicos en la legislación, Irlanda es el ejemplo más novedoso.
Poco a poco, pero avanzamos.



